Contáctenos :: 1800 22 87 87

Concepto

Es un tipo de fraude en el cual se copia los datos de la banda magnética de una tarjeta, para posteriormente realizar transacciones y retiros.

Modo de Operación

Este tipo de fraude puede ocurrir tanto en cajeros automáticos como en establecimientos comerciales. Los delincuentes proceden a utilizar un dispositivo que les permite leer la banda magnética tan solo con deslizarla por su ranura, o en defecto colocan un dispositivo sobre la ranura del cajero automático que les permita leer dicha información. Una vez conseguida la información, la graban en una tarjeta nueva y obtienen su contraseña por medio de cámaras que instalan en los cajeros automáticos, o por medio de una persona que simule ser cliente del cajero y observe cuando la víctima la digita.

Recomendaciones

  • Antes de utilizar un cajero, verifique que no existe ningún aparato o dispositivo extraño instalado, especialmente en la ranura de ingreso de la tarjeta o cerca del teclado numérico.
  • Cuando realice un pago con su tarjeta, nunca la pierda de vista. Cuando la retornen, verifique sus datos en ella.
  • Si su tarjeta es retenida por el cajero, o fue cambiada por un delincuente sin que lo haya notado, repórtela para su bloqueo inmediatamente, llamando al 1 800 228787 (Servicio disponible las 24 horas, los 365 días del año), por medio de su aplicativo de banca móvil o en servicios bancarios de la agencia más cercana.